Cédulas de habitabilidad: todo lo que necesitas saber

¿Qué es una cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y es apto para ser destinado a residencia de personas, sin perjuicio de que se desarrollen otras actividades autorizadas.

La cédula se llama de segunda ocupación si se refiere a viviendas usadas o preexistentes.

Los datos que constan en la cédula son:

  • La dirección y ubicación de la vivienda
  • La superficie útil de la vivienda y de las habitaciones
  • Las estancias y los espacios que componen la vivienda
  • El umbral máximo de ocupación
  • La identificación y titulación de la persona técnica que certificado la habitabilidad

En la cédula no figura el nombre de la persona propietaria. Se trata de un documento que acredita las condiciones objetivas de habitabilidad de una vivienda, con independencia del suyos titulares u ocupantes.

La cédula de habitabilidad es necesaria para transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores (salvo los supuestos de exoneración que prevé la normativa vigente). También es necesaria para darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

El otorgamiento de la cédula de habitabilidad no supone la legalización de las construcciones en cuanto a la adecuación del uso de vivienda a la legalidad urbanística.

 

¿Quién necesita una cédula de habitabilidad?

Las personas propietarias de la vivienda, administradoras o representantes autorizados.

 

¿Qué plazos tiene una cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad tiene una vigencia de 15 años y se puede solicitar en cualquier momento.

 

¿Qué requisitos hay para solicitar una cédula de habitabilidad?

Cuando se solicita una cédula de segunda ocupación de una vivienda que no ha tenido nunca, o no ha obtenido la calificación definitiva de vivienda protegida, hay que demostrar que la vivienda ya existía y tenía un uso residencial, por eso se pide que se acredite la antigüedad.

Como medida de simplificación administrativa, se ha elaborado el documento de declaración responsable de la antigüedad de la vivienda. Esta declaración responsable, la puede firmar el propietario, el técnico que certifica la habitabilidad u otro representante de la propiedad.

El declarante deberá tener la documentación que acredite la antigüedad declarada y conservarla durante la vigencia de la cédula. Esta documentación en poder del declarante puede constar de cualquier documento admitido en derecho para acreditar la antigüedad de la vivienda

Por otra parte, la Administración, con el fin de verificar los datos de la declaración responsable, puede requerir al declarante que aporte la documentación acreditativa de la antigüedad de la vivienda sobre la que se ha basado para hacer la declaración responsable de la antigüedad de la vivienda.

¿Cuándo se recibe la respuesta de la Administración?

El plazo para notificar el otorgamiento o denegación de la cédula de habitabilidad es de 30 días hábiles desde la fecha de la recepción en el registro de la solicitud con la documentación completa.
Se puede optar por:

  1. Recoger de forma presencial en la oficina tramitadora. (Cualquier persona que presente el comprobante de la solicitud de la cédula de habitabilidad puede recogerla).
  2. Recibirla por correo ordinario.
  3. Por via telemàtica

¿Qué respuesta se recibe?

La Administración da respuesta por medio de la resolución expresa a la solicitud, que puede ser:

  1. Concesión de la cédula
  2. Denegación de la cédula, por resolución contraria o por declaración de la caducidad

Antes de la respuesta definitiva de la solicitud, la Administración puede enviar a la dirección de notificación un requerimiento o por via telemática. Un requerimiento es la petición de algún tipo de actuación o documentación necesaria para continuar la tramitación de la solicitud. Lo emite la unidad tramitadora del expediente, normalmente mediante escrito a la dirección de contacto que consta en la solicitud de cédula. Los requerimientos básicamente piden:

  • Aportación de documentación no adjuntada a la solicitud
  • Aportación de documentación complementaria para la verificación de algunos de los requisitos con el fin de emitir la cédula de habitabilidad
  • Enmienda del certificado de habitabilidad o la inclusión de un campo obligatorio
  • Enmienda de alguna de las características de la vivienda par a cumplir con las condiciones de habitabilidad

 

¿Se pueden modificar las cédulas de habitabilidad?

Los datos contenidos en las cédulas otorgadas no se pueden modificar. Los datos sólo serán cambiados con una nueva cédula, para la que hará falta una nueva solicitud de cédula.

En cambio, durante la tramitación del expediente, antes del otorgamiento de la cédula, la persona solicitante o la tècnica, según a quién corresponde introducir el dato, pueden hacer correcciones.La persona solicitante puede enmendar o completar los datos relativos a la solicitud y el técnico las correspondientes al certificado de habitabilidad.

En caso de que el certificado de habitabilidad sea visado telemáticamente, independientemente de la forma que se ha tramitado la solicitud de la cédula, cualquier corrección se tiene que hacer con la aportación de un nuevo certificado de habitabilidad nuevamente visado. Las vías para introducir las enmiendas son las mismas que las disponibles para hacer llegar requerimientos.

Consúltanos al respecto o solicítanos presupuesto aquí.

Otras publicaciones de interés

¿Que es la ITE o Inspección Técnica de los Edificios de Viviendas?

¿Que es la ITE o Inspección Técnica de los Edificios de Viviendas?

La inspección técnica de los edificios de viviendas (ITE) consiste en una inspección visual del edificio hecha por un técnico competente que tiene por objeto determinar su estado en el momento de la inspección y orientar la propiedad en las actuaciones a realizar para...

Tasaciones y valorizaciones inmobiliarias ¿cómo funcionan?

Tasaciones y valorizaciones inmobiliarias ¿cómo funcionan?

La tasación de vivienda es un informe que determina el valor de una propiedad. La tasación se basa en factores como la ubicación, el tamaño, la antigüedad y el estado de conservación de la vivienda, así como en las condiciones del mercado inmobiliario local. Una...

Consúltanos tu proyecto

Contacta con nosotros para consultar sin compromiso cualquier proyecto que tengas en mente.

Política de privacidad

11 + 1 =

Hablar por WhatsApp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
💬 ¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?